Bienvenidos al Archivero de Grupo Enlace de Noticias
Aquí encontraras los artículos a partir del 11 de Noviembre del 2010 hasta el 05 de Diciembre de 2011.

escuelas_de_tiempo_completoCiudad Victoria, Tamaulipas.- Operan ya las Escuelas de tiempo completo en 9 planteles del municipio de Nuevo Laredo, uno en Reynosa, 2 en Matamoros, uno en Ciudad Victoria, uno en Hidalgo, 4 Altamira y  3 en Tampico.

Durante el presente ciclo escolar 2010-2011 se está trabajando con 21 escuelas de Educación Primaria que participan en el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, así lo dio a conocer el profesor Matías Vargas Fuentes, Subdirector de Educación Primaria.

Este Programa ofrece una nueva opción educativa propiciando con ello diversificar y generar espacios de interacción educativa, extendiendo la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

“Escuelas de Tiempo Completo”, contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad y atiende las dificultades y necesidades de los alumnos.

Destaca el funcionario educativo que opera en 9 planteles del municipio de Nuevo Laredo, uno en Reynosa, 2 en Matamoros, uno en Ciudad Victoria, uno en Hidalgo, 4 Altamira y  3 en Tampico.

El Subdirector de Educación Primaria enfatizó que el sistema educativo debe considerar un carácter sistemático de los cambios que se requieren para lograr una educación básica de buena calidad, como es del interés del Gobernador ingeniero Eugenio Hernández Flores y para ello se están extendiendo las oportunidades de aprendizaje de los alumnos a través de la ampliación del tiempo escolar y de la eficiencia”.

Escuelas de Tiempo Completo tiene también como objetivo principal ampliar el tiempo destinado en la escuela a la aplicación del currículo e incorporar de manera complementaria otros campos formativos para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Las Instituciones beneficiadas por el programa en el Estado, son del municipio de Nuevo Laredo: “Jesús Reyes Heroles”, “Juan B. Tijerina”,  “Profr. Eugenio Villarreal V.”, “Álvaro Obregón”, “Profr. Rafael Ramírez”, “Miguel Hidalgo”, “Enrique C. Rébsamen”, “Venustiano Carranza”, “Martín M. Herrera”; de Reynosa “Venustiano Carranza”; de Matamoros: “Mariano Matamoros” y “Profa. Carolina Sosa González”, de Victoria la Primaria “Altaír Tejeda de Tamez”.

Asimismo de Hidalgo “Praxedis G. Guerrero”; de Altamira: “Adolfo López Mateos”, Ricardo Flores Magón”, “Andrés Osuna Hinojosa” y Aurora Cruz de Mora”, así como de Tampico: “Ignacio Allende”, “Carmen Serdán” y “Luciano Guerrero Serrato”.

Dichas escuelas atienden a cerca de 5 mil alumnos inscritos, contando con el apoyo de 200 docentes adscritos a los planteles.

Las actividades a desarrollar en ambientes educativos propicios para atender en horario de tiempo completo, serán de 8:00 a.m. a 13:00 horas se ofrece la carga académica curricular; de 1:00 a 2:00 p.m. se atiende la línea del programa “Educación Saludable”, donde se brinda la alimentación a los alumnos.

De las 2:00 a 4:00 se sigue la línea de trabajo  denominada caja de herramientas donde se abordan 6 aspectos: Fortalecimiento curricular de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares; Uso didáctico de la tecnología, informática y comunicación;  Arte y cultura; Recreación y desarrollo físico; Vida Saludable y Lengua adicional que es el Inglés.
“Esta caja de herramientas –dijo Vargas Fuentes- es una guía metodológica sugerida por el programa que contiene esas líneas de trabajo”.

Además de las 4:00 a las 5:00 horas los maestros permanecerán en la escuela para favorecer su planeación y gestión institucional.
Vargas Fuentes finalizó: Recientemente se efectuó un Curso-Taller para Directivos y Asesores Técnico-Pedagógicos con la finalidad de compartir experiencias e ideas, dando a conocer los lineamientos para la operatividad del programa, también se analizaron los documentos: “Organización del trabajo en las Escuelas de Tiempo Completo” y las implementaciones en su tarea educativa, así como “Orientaciones Pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo”.

 

© 2000 - 2011 Todos los derechos reservados. GEN, Compañía Periodística Nacional.